www.cinemaniacos.net

LA COMEDIA CLÁSICA AMERICANA:
¿CÓMO SE DELETREA CZECHOSLOVAKIA?

La Comedia Americana en los tiempos en que "no había nada menos lógico que la verdad"
Por Sergio Díez de Pedro
(1/5)
 

Película "Filadelfia", que puedes ver en estas páginasDesde que surgió el Cine, los hombre filmaron comedias. Ahí está El regador regado. Antes de la llegada del sonoro, un hambriento buscador de oro se comió su propio zapato, un tipo muy serio luchó por el Sur con la ayuda de su locomotora, los polis de la Keystone sembraban el caos por doquier y pocos salían indemnes de una guerra de tartas de Mack Sennett. Mabel Normand, Harry Langdon, Harold El Hombre-Mosca Lloyd, Fatty Arbuckle, el elegante Max Linder, Ben Turpin. Grandes nombres que hicieron reír sin necesidad de palabras. Y llegó el sonoro. Con él, una nueva arma para burlarse del Poder, de las convenciones, del absurdo del statu quo, del orden de los bienpensantes: la Palabra. La Comedia estalló, expandió sus límites, exploró todos los recovecos de la ilógica, para mostrar que el anverso lógico no era tan inocuo. La Comedia Americana vivió un Periodo Dorado en los 30' y primeros 40', hasta que la maquinaria propagandística obligó a solemnizar el gesto. Más madera, es la guerra.

De aquella época gloriosa recordamos mujeres bellas, inteligentes y dominadoras: Irene Dunne, Claudette Colbert, Carole Lombard, Barbara Stanwyck, Miriam Hopkins, Katharine Hepburn, Jean Arthur. Galanes sofisticados, hombres de mundo con un toque canalla, que a menudo eran zarandeados y maltratados por aquéllas: Cary Grant, Joel McCrea, Gary Cooper, Fredric March, Herbert Marshall, Fred MacMurray, Melvyn Douglas, James Stewart. Secundarios robaplanos, que apoyaban los titubeos de las estrellas: Edward Everett Horton, Sig Ruman, Margaret Dumont, Felix Bressart, Mary Astor, William Demarest, Alice Brady, Mischa Auer, Eugene Pallette, Charles Ruggles, Walter Connolly, Charles Coburn. Guionistas venenosos de pluma afilada: Charles Brackett, Ben Hecht, Samson Raphaelson, Dudley Nichols, Charles Lederer, Robert Riskin, Donald Ogden Stewart, Garson Kanin, Morrie Ryskind, los después realizadores Preston Sturges y Billy Wilder. Directores de mirada indirecta y artera: Leo McCarey, Mitchell Leisen,Gregory La Cava, Ernst Lubitsch, Howard Hawks, Frank Capra, George Cukor, H.C. Potter. Una gran concentración de talento, que no se desperdició.

 

SIGUE
 

libros de cine en todos los idiomas