www.cinemaniacos.net

 

CÓMO HACER UN CORTOMETRAJE

(1/3)

Partir de una idea: a partir de una idea, escribiremos un guión. Su duración no deberá ser mayor de 20 minutos, si bien es cierto que el metraje ideal para un cortometraje es de 15 minutos o menos. La idea no deberá ser excesivamente compleja, ni pretenciosa.

Ejemplo de guión técnico, en el que ya se indican valor de plano, y se numeran las secuencias.

Es mejor contar bien una historia sencilla que embarcarnos en "Star Wars" en 10 minutos, con un resultado lamentable. Por ello que es importante esta idea de partida: un buen guión, una historia sencilla, y no de más de 20 minutos. La importancia de que el guión sea bueno no es por otra cosa sino porque con un buen guión podemos hacer un buen corto o un mal corto. Todo depende de cómo lo llevemos a cabo. Sin embargo, con un mal guión, siempre haremos un mal corto (Recordemos que lo mismo ocurre con los largometrajes).

A partir del guión literario (como si fuese una obra de teatro), realizaremos el guión técnico, en el que indicaremos los movimientos de cámara, el valor de plano, los ruidos de fondo, e incluso cuando entra la música.

Recursos disponibles: una vez que hemos decidido la idea que queremos contar, hay que ver con qué medios contamos (económicos, técnicos y humanos).
Por el lado económico, es cierto que se pueden hacer cortos prácticamente gratis. Sin que cuesten nada. Pero desde Cinemaniacos.net animamos a la gente que si se tiene que gastar algo, aunque sea en comida para los amiguetes que van a participar en el corto. Por lo menos. Si el proyecto cobra mayor envergadura, entonces tendremos que elaborar un presupesto, dedicando la partida a las que va destinada la inversión. Por ejemplo, esto no hará falta si hacemos un corto en video no profesional, donde apenas hay gasto. Pero si lo vamos a hacer en cine, ya tenemos el factor película, laboratorio, mezclas de sonido... Algunas de ellas nos pueden salir gratis o prácticamente gratis. Pero otras no, así que deberemos ir contabilizando el gasto que supondrá cada una de ellas.

SIGUE
 

libros de cine en todos los idiomas