www.cinemaniacos.net

 

CÓMO HACER UN CORTOMETRAJE

(3/3)

El rodaje: todo el mundo a sus puestos. Ya habremos realizado ensayos con los actores. El driector de fotografía habrá probado con su equipo la cámara. El de sonido tendrá preparado el DAT. Ya no cabe lugar a las dudas. Todo debe estar listo para rodar. Seguiremos el orden que hayamos establecido en el plan de rodaje, según las localizaciones, campos de luz, disponibilidad de los actores, etc. Normalmente se tiende a rodar un número de horas enorme del tirón, no inferior a las 12, por eso de ahorrar recursos. Pues bien, tampoco conviene pasarse, ya que al tercer día el agotamiento se hará patente en todo el quipo. Un corto, de unos 15 minutos tarda en rodarse unos tres días. A veces más y otras menos, todo depende de la complejidad del proyecto, número de localizaciones, si hay efectos especiales o no... En fin, que cada corto es un mundo.

El montaje: ya tenemos registrada la historia en tomas sueltas, bien sea cine o vídeo. Ahora hay que darles sentido, y además habrá que sincronizar el sonido. Si es en cine, lo haremos en AVID, para posteriormente dar al laboratorio las listas de EDL para que corten y empalmen el negativo. Si es en vídeo, pues el montaje es más rápido, ya que inmediatamente podremos observar el resultado final en la propia mesa de edición.

El acabado: una vez finalizado el corto, es muy común el hacer varias copias en vídeo para su distribución en festivales. Es bueno el diseñar una carátula, e inlcuos un cartel, con el fin de que la promoción sea eficaz y el corto atraiga al público. También se suele hacer un press book, es decir, un folleto en el que se enumera el equipo técnico y artístico, el argumento y se incluyen fotos del rodaje.

El estreno y venta a canales de televisión: una vez estrenado, conviene difundirlo a través de las televisiones, como medio de recuperación financiera. Canal +, TVE, y otros canales temáticos suelen apreciar este tipo de productos que, por su breve duración, pueden incluir en cualquier momento de su parrilla de programación. Ahora ya podemos ir pensando en hacer otro cortometraje...

 
MÁS LECCIONES DEL CURSO
 

libros de cine en todos los idiomas