www.cinemaniacos.net


EFECTOS ESPECIALES TRADICIONALES

Por Santi Gallego
(1/2)
Aparición rápida de un personaje. En la primera viñeta se interrumpe el rodaje, en la segunda el personaje que aparecerá de pronto se sitúa, en el tercer dibujo se reanuda el rodaje. En la pantalla parece como si hubiésemos pasado directamente de la primera viñeta a la tercera.

En la pantalla de los cines vemos muchas veces cosas increíbles: el terremoto de San Francisco, un automóvil volando, un nadador que salta del agua hasta el trampolín, cómo un personaje se hace invisible y otro gigantesco. Todas estas imágenes, y otras más, son falsas, pero en el cine han de parecer auténticas. El cine tiene el poder de hacer verdadero lo que no lo es. A este poder se le llama poder realizante. Y al procedimiento de hacer real lo que no lo es se le llama trucaje. Principales trucos tradicionales más utilizados:

1. Apariciones y desapariciones rápidas de personajes. Se logra hacer aparecer la figura, de repente, interrumpiendo la filmación. Se coloca en escena al personaje y se continúa filmando. El escenario no debe variar nada ni tampoco las luces.

Aparición de un personaje transparente. Se rueda el escenario en el que se va a mover el personaje, luego se rueda al personaje sobre un fondo negro. En la última imagen ves el resultado de superponer ambas imágenes.

2. Apariciones y desapariciones rápidas de personajes transparentes. El personaje se transparenta en el escenario, es decir, a través de su cuerpo vemos también el escenario. Se impresiona dos veces el mismo trozo de película. Una vez con el personaje sobre fondo negro, de esta manera el fondo no sale en la fotografía y la otra, se toma el escenario solamente. El resultado es que se superponen las dos imágenes. Se llama el truco sobreimpresión o doble exposición y no siempre es necesario fotografiar sobre fondo negro, depende de si el personaje queramos que sea transparente.

Truco del hombre invisible en la utilización de fondos negros

3. Hacer invisible a un hombre. Al actor que interpreta al hombre invisible se le recubre, primero, de pies a cabeza de una malla negra (cabeza, ojos y manos comprendidos). Luego se viste al actor con todas sus ropas y se le filma sobre un fondo negro. Aparecerá en la imagen sin cabeza. Si a su vez le tomamos cuando se está quitando toda su ropa irá desapareciendo hasta quedar completamente invisible. Existen también otros procedimientos pero éste es el más sencillo.

SIGUE
 

libros de cine en todos los idiomas