www.cinemaniacos.net

CÓMO HACER UN COMENTARIO CRÍTICO DE UNA PELÍCULA

Por Patricio Barros y Antonio Bravo
(4/4)

Spielberg, durante el rodaje de 'A.I.'5. LECTURA DE UN TEXTO CINEMATOGRÁFICO
El método que proponemos a continuación es el mismo que dentro de unos años aplicarás a la lectura de un texto literario. Lo hemos tomado del libro cómo se comenta un texto literario, de Emilio Correa y Fernando Lázaro Carreter . Por supuesto que hay este método y otros métodos, pero me ha parecido conveniente ponerte sobre la pista de éste porque el cine es un arte como otro cualquiera y no se debe separar al cine del resto de la cultura.
El método tiene seis fases:

A) Lectura atenta de la obra o conocimiento preciso de la misma.- Para la comprensión de la película se hace preciso: Fijar la atención en lo que estamos viendo y no ver distraídamente. Para ello conviene tomar algunas notas. De muchas películas importantes poseemos hoy día el guión, es decir, su texto escrito. Nos podemos ayudar del mismo ala hora de comenzar la explicación de la película. Una amplia descripción del argumento contribuye al mejor conocimiento de la obra cinematográfica. No se trata de un simple resumen o síntesis, sino de un desarrollo lo más completo posible, donde se fijen las distintas acciones, los acontecimientos en el mismo orden en el que han aparecido en la película, los personajes principales, sus atributos, gestos y palabras más importantes, así como los diálogos esenciales.

Un fotograma de la genial película de Billy Wilder 'El apartamento' B) Localización de la obra cinematográfica.- Localizar es fijar el lugar de una cosa. Por tanto, localizar una película consistirá en precisar qué lugar ocupa en la obra total de su autor. Se comienza por determinar quién es el autor de la misma. Fecha de la realización. Etapa en la que debemos clasificarla si el autor tiene distintas etapas en su obra cinematográfica, por ejemplo, Chaplin, Bergman, Berlanga o John Ford. Una simple frase nos ayudará a describir esa fase o etapa del autor, por ejemplo, período azul, rosa, cubista, al hablar de Picasso, o, al referirnos a Chaplin, perteneciente a la serie Keystone, a la Essanay, a la Mutual, a la First National, a la United Artists. Interesa, en no pocas ocasiones, fijar el género cinematográfico y literario al que pertenece la obra. ¿Estamos ante una tragedia o una fábula? ¿Es un documental o una película, bélica? ¿Es un filme de fantasía o de ciencia-ficción?

C) Determinación del tema o temas de la película.- El asunto o tema de una obra cinematográfica es la trama de acontecimientos en que consiste la obra, una breve narración que conserva los detalles más importantes de la película. El tema o temas, pues puede haber varios, se fija disminuyendo al mínimo posible los elementos del argumento y reduciendo este a nociones o conceptos generales. Para expresar el tema basta una frase o dos.

D) Determinación de la estructura.- Una obra no es un caos. El autor construye la obra, la va componiendo. Componer es colocar las partes de un todo en un orden tal que puedan constituir ese todo. Toda obra, por pequeña que sea, posee una construcción, una composición o una estructura precisa. No podemos olvidar que las partes de una película se relacionan entre sí. Nos interesa destacar, otra vez, la existencia en cualquier película de partes , de unidades narrativas. El tema está siempre distribuido entre las partes de la obra. Esta distribución es la estructura.

E) Análisis de la forma.- La explicación de una obra consiste en justificar cada rasgo formal de la misma como una exigencia del tema, pues son inseparables. Hay, pues, que realizar el análisis de la forma partiendo del tema. No hay que confundir forma con medios técnicos empleados.

F) Conclusión.- Una vez estudiadas las fases anteriores, debes componer un relato con todas ellas, que será la conclusión o síntesis de la lectura del texto cinematográfico.

MÁS LECCIONES DEL CURSO
 

libros de cine en todos los idiomas