www.cinemaniacos.net

 

CÓMO ESCRIBIR UN GUIÓN, por Patricio Barros y Antonio Bravo

(3/3)
 

6. LOS ARGUMENTOS DE ANTES Y LOS DE AHORA
Antes el cine se limitaba a unos cuantos argumentos porque, de modo general, se atenía a la siguiente regla: "hacer que los espectadores rían, lloren, estén a la espera de lo que sucede". El cine era, pues, un arte para producir sentimientos y emociones fuertes o simplemente entretener. Eso es también verdad. Había autores que se salían de la regla y realizaban películas distintas.
Ahora el cine no da muchas emociones. Al cine se va a pensar, a conocer el mundo. El autor moderno tiene cosas que decir y las dice. Algunas películas ya no cuentan historias ni pasa nada en ellas. Otras son originales porque no se parecen en nada a las anteriores. Hoy se cree poder decirlo todo y se busca decir las cosas de forma, distinta.

7. ESQUEMA DE UNA PELÍCULA
La película tradicional está construida de la siguiente manera: la primera parte es la introducción o planteamiento, viene luego el desarrollo de la acción hasta alcanzar un punto culminante llamado clímax y, por último, el desenlace.

Se representa así:

8. VALORACIÓN DE LOS ARGUMENTOS
Ninguna película es buena solamente por su argumento. Ya hemos dicho que no hay argumentos buenos ni malos. Ahora es el momento de puntualizar. Sólo hay obras buenas y malas. En una película no se puede separar lo que se dice de como se dice. Esta idea la repetiremos varias veces y es muy importante. Es la película ya terminada lo que hay que juzgar.
 
MÁS LECCIONES DEL CURSO
 

libros de cine en todos los idiomas