www.cinemaniacos.net

 

LOS ACTORES Y SU DIRECCIÓN, por Patricio Barros y Antonio Bravo

 

EL ACTOR: Su trabajo consiste en colaborar a la creación del personaje, en darle vida.
Un guionista puede haber construido pésimamente un personaje del argumento, pero puede ocurrir también que, estando bien construido, esté mal interpretado por un actor, es decir, no parezca un ser de carne y hueso. Ya hemos dicho alguna vez que en el cine todo debe parecer real, hasta lo maravilloso.

 

TIPOS DE ACTORES CINEMATOGRÁFICOS

El actor no actor.- Las películas documentales muestran gentes que no son actores, hay también películas de argumentos que emplean hombres y mujeres de la vida real, gentes de la calle .
Personajes no humanos.- Algunas veces los protagonistas de cierta clase de películas no son seres humanos: el globo rojo, los animalillos de Walt Disney, la mula Francis, Rin-Tin-Tin.
El actor secundario.- Recibe este nombre el que no interpreta los papeles principales. Actor secundario no quiere decir actor mediocre, ni inferior. En el cine todos los papeles son importantes. No hay, pues, papeles secundarios.
El actor de personalidad.- Haga lo que haga siempre será él. Se le reconoce aunque esté disfrazado. Los críticos dicen que se interpreta a sí mismo.
El actor de personalidad múltiple.- Se transforma en cada papel. Es distinto en cada obra. A Lon Chaney se le llamaba el hombre de las mil caras.
El actor especializado.- Interpreta siempre los mismos papeles o los mismos personajes. Sean Connery dando vida al personaje de James Bond o Gary Cooper y John Wayne siendo los tipos del Oeste por excelencia. También muchos personajes de las series de TV.

CÓMO HA DE SER LA INTERPRETACIÓN CINEMATOGRÁFICA DEL ACTOR
Debe obedecer totalmente al director, al autor de la película. Para muchos directores el actor es un elemento más, un objeto cualquiera del lenguaje cinematográfico, como lo son las luces y la escenografía. Hay mucho de verdad en esto, pero no es toda la verdad. Es cierto que un actor no manejado por el director no existe para la buena película. El director es quien elabora el personaje pero, y esto es muy importante, ayudado por el actor. Si no hay un buen actor tampoco habrá nunca en la obra cinematográfica un personaje bien hecho, auténtico, con vida. El director sólo no puede crear un personaje, dar existencia a un ser imaginado. Otra idea que te interesa conocer es que no hay actores de teatro y actores de cine. Solamente hay buenos y malos actores. El actor se vale, para su arte, de los siguientes medios de expresión: el gesto, la voz, el maquillaje y la fotogenia. La fotogenia no es solamente esa cualidad que nos permite salir bien en una fotografía sino, sobre todo, la de resultar naturales y con personalidad .

 
MÁS LECCIONES DEL CURSO
 
 

libros de cine en todos los idiomas