www.cinemaniacos.net

 

EL PRODUCTOR Y EL DIRECTOR: SUS FUNCIONES

por Patricio Barros y Antonio Bravo

EL DIRECTOR
 

El nombre del director aparece en el último lugar de los letreros que encabezan una película. Es frecuente encontrarse con un rótulo que sustituye al nombre tradicional de director. La nueva fórmula dice que estamos ante una película de fulano o de mengano, con lo que se quiere indicar que el director es el autor de la obra cinematográfica. De este modo, deja de ser un técnico más, aunque siempre el más importante, para asumir la categoría de responsable total de la película y equipararse al autor de un cuadro, de una escultura, o de una obra literaria.

1. CÓMO SE LLAMA LA LABOR DEL DIRECTOR. Se denomina realización corrientemente. Hoy se habla de puesta en escena, de puesta en imagen. Cuando está filmando se dice que está rodando.

2. LA MISIÓN. Su labor consiste en:

- Coordinar o saber disponer en la realización de la película del talento de guionistas, operadores, actores, músicos, así como de las tareas de los innumerables técnicos que intervienen en el rodaje. Por eso dirige a los actores, da el visto bueno a los decorados, a las luces, a los emplazamientos de la cámara, etc.
- En enseñarnos a ver el mundo a través de sus ojos , que es tanto como decir que nos debe dar una visión del mundo . Así, cada director, nos mostrará un universo distinto, diferente. Para unos el mundo es alegre, musical, para otros, es triste. Hay quien sólo ve la violencia que reina en él, mientras que otro director se fija, sobre todo, en la bondad de los seres humanos.

El director que realiza esta segunda labor es realmente un autor , un creador cinematográfico y sólo a él debe atribuírsele el nombre.
El director que se ajusta a hacer la película como le indica el guión y siguiendo las órdenes del productor, no es otra cosa que un ejecutor fiel de la labor, un buen técnico, del que los críticos dicen que es un director con mucho oficio, un artesano.

3. CLASIFICACIÓN DE LOS DIRECTORES AUTORES. Los hay que manejan el lenguaje de las imágenes con belleza y precisión, del mismo modo que un escritor lo hace con el lenguaje escrito. Se dice de él que es un estilista. Visconti, por ejemplo. Otros directores manejan bien el lenguaje cinematográfico para contarnos algo. Son formidables narradores . En una película de Alfred Hitckock estamos tan pendientes de lo que sucede, nos cautiva tanto el modo que tiene de contarnos las cosas, que, la misma historia, contada por otro autor, nos interesa muy poco o nada.
El verdadero autor es el que tiene una forma original de presentarnos cualquier realidad, de manera que el mundo nos parece nuevo, como si lo viéramos por primera vez. Un verdadero autor, por esto mismo, siempre dice algo. Son verdaderos autores: I. Bergman, F. W. Murnau, F. Lang, O. Welles, V. de Sica, R. Rosellini, J. Losey, S. M. Einsenstein, L. Buñuel, J. Cocteau, M. Antonioni, B. Bertolucci, F. Capra, E. Lubitch, Ch. Chaplín, R. Flaherty, B. Keaton, Jean Renoir, C. Chabrol, F. Truffaut, J. L. Godard, W. Disney, S. Peckinpah, A. Lamorisse, J. Tati, E. Von Stroheim, J. Ford, A. Resnais, R. Clair, V. Minnelli, G. Kelly, C. T. Dreyer, H. Hawks, F. Fellini, A. Kurosawa, S. Kubrick, K. Mizoguchi, A. Wajda, R. Bresson, M. Forman, S. Donen, M. Jancso, M. Stiller, V. Sjöström.

 
MÁS LECCIONES DEL CURSO
 

libros de cine en todos los idiomas