www.cinemaniacos.net

 

LOS DIFERENTES PUESTOS DEL CINE Y SU FUNCIÓN

por Patricio Barros y Antonio Bravo
(1/2)
 

Cervantes escribió el Quijote en la cárcel sin más medios que su ingenio, papel y pluma. ¿Se puede hacer una película de modo tan sencillo? La respuesta es negativa.

1. ¿QUE SE NECESITA PARA HACER UNA PELÍCULA?
La colaboración de muchos hombres. En el cine intervienen hasta 200 profesionales distintos. Es necesario talento, imaginación, inventiva, genio. También son imprescindibles los medios económicos: dinero, grandes presupuestos. Y una serie de medios técnicos de los que ya hemos hablado.

Fotograma de "La noche americana" (1973), de François Truffaut. Película clave en la que se explica cómo es un rodaje, con todas sus vicisitudes.

2. LO QUE OCURRE HOY DíA.
Se pretende libertar al cine de:
- Los grandes presupuestos, de las fabulosas sumas de dinero que se emplean para realizar una película.
- Los jóvenes de hoy pretenden convertir una película en la obra de un autor. Todas las nuevas olas quieren que el realizar una película sea algo tan fácil como tomar la pluma y ponerse a escribir. Desean hacer de la cámara algo muy parecido a la pluma estilográfica. Dicen ellos que lo más importante es amar el cine, tener genio y una cámara.
- Las jóvenes tienen razón. El dinero; las grandes sumas que se emplean para hacer algunas películas, hasta quinientos millones de pesetas, no garantizan que la película sea buena. Dinero y obra de arte no tienen nada que ver. Una película barata puede resultar genial y una cara detestable.

3. EL CINE ES TAREA DE MUCHOS.
Las personas más importantes de cualquier película son aquellas que tienen la responsabilidad de estos trabajos: Producción, Dirección, Guión e Interpretación. En algún caso pueden asumir también mucha importancia: el director de la segunda unidad, el director de fotografía y el director artístico. A continuación hacemos una relación de los técnicos que intervienen en las películas que se realizan en Hollywood. Ello te dará idea de la importancia de la industria. Los podrás ver en la siguiente página de esta lección. Pincha la flecha roja de abajo:

 
SIGUE
 

libros de cine en todos los idiomas