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Ahora me arriesgaré relativamente y añadiré un sexteto muy prometedor que empieza por Janusz Kaminski (polaco que marcha becado a estudiar cine a USA), protegido de Spielberg, buen fuego al que arrimarse, y marido de Holly Hunter. Obtiene un Oscar por la maravillosa fotografía de "La Lista de Schindler" (Steven Spielberg, 1993) (tal vez algo deudora de los clásicos, en interiores, de los trabajos de William C. Mellor en "El Diario de Ana Frank" (George Stevens, 1959), pero sobre todo del de Marcel Grignon para "¿Arde París?" (René Clément, 1966), e incluso de Haskell Wexler en "América, América" (Elia Kazan, 1963), entre otros, como el de "El Día más largo", etc.), desde el año 1966 no ganaba una película en blanco y negro el Oscar a la mejor fotografía del año, en aquella ocasión (cuando aún había candidaturas separadas para blanco y negro y color) ganó Haskell Wexler por "¿Quién teme a Virginia Woolf?" (Mike Nichols, 1966). Ya en Color, fotografía "Jerry Maguire" (Cameron Crowe, 1996), "El Mundo Perdido" (Steven Spielberg, 1997) una fotografía más oscura, adulta y realista que la realizada por Cundey para la primera parte que limaba aristas, también la de "Amistad" (Steven Spielberg, 1997). Con "Saving Private Ryan" (1998), ganó su segundo Oscar, con tonos decolorados y magistral uso de la cámara al hombro; primitivismo camarógrafo, y composiciones de clara inspiración fotográfica, en concreto de Robert Capa. Después continuó de la mano de Spielberg en producciones como "Inteligencia Artificial" (2001), "Minority Report" (2002), "Atrápame si puedes" (2002), "La terminal" (2004), "Munich" (2005), "Indiana Jones y el Templo de la Calavera de Cristal" (2008). Suyas también son las nominaciones por "War Horse" (2011) y "Lincoln" (2013). He dejado para terminar, esa asociación de dos visionarios Tim Burton y el alemán Stefan Czapsky que nos ha aportado rarezas tan sugerentes como "Eduardo Manostijeras" (1990), "Batman Vuelve" (1992), "Ed Wood" (1994) -en admirable blanco y negro-, y "Matilda" (1996). Desconozco si otros compromisos de Czapsky o disputas con Burton le alejaron del proyecto de éste "Marte Ataca" (1996) que fotografió Peter Suschitzky, que ha realizado sus mejores trabajos con el estupendo David Cronenberg, desde la obra maestra "Inseparables" (1988), hasta otra de las producciones del canadiense, "existenZ" (1999). |
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