www.cinemaniacos.net

 

TIPOS DE PLANOS EN EL CINE, por Patricio Barros y Antonio Bravo

(1/2)

EL PLANO: Un plano se obtiene fotografiando a cierta distancia una o varias figuras. Porque las figuras están tomadas a diversas. distancias, los planos son distintos o hay diversos planos. LA DISTANCIA A LA QUE SE TOMAN LAS FIGURAS DECIDE LA CLASE DE PLANO Y EL TAMAÑO DE LAS FIGURAS DENTRO DEL PLANO

CLASES DE PLANOS
Podemos reducirlos a seis. En realidad hay muchos más. Si el autor de una película pretende describirnos un hombre, puede tomar, filmar ese hombre, que es lo mismo, de seis maneras distintas. Muy cercano a nosotros, a la distancia en que hablan dos personas, a dos o tres metros, luego a seis, más tarde a diez y por último desde muy lejos. Estas distancias no son más que ejemplos. De la misma manera podríamos haberte dicho a medio metro o menos y a cuatro metros y a treinta centímetros.

VALORES DE PLANO SEGÚN LA FIGURA HUMANA

El primerísimo primer plano , inserto o detalle, se llama de las tres maneras, lo tomaría el autor colocando la cámara muy cerca del personaje o de la cosa a fotografiar. Por ejemplo: una mano cogiendo el teléfono, o, un detalle del rostro del hombre: un ojo. Este plano produce un choque en el espectador.

El primer plano toma el rostro completo de la figura humana o corta ésta a la altura de los hombros, aproximadamente.
SIGUE
 

libros de cine en todos los idiomas