www.cinemaniacos.net

 

MOVIMIENTOS DE CÁMARA, por Patricio Barros y Antonio Bravo

(2/2)

En el cine moderno, la cámara no es un personaje de la acción de la película, pero sí hace presente al autor, es decir, ocupa su lugar. Al moverse la cámara notamos que el autor de la película está hablándonos o interrogando a los personajes. Viene a ser como un entrevistador que nos acerca el micrófono. Es interesante, llegados a este punto, detenernos en la técnica de los movimientos de la cámara. Como habrás observado, la cámara se apoya sobre un trípode. Sobre sus ejes puede realizar todos estos movimientos:

Balanceo. Se parece al movimiento de una cuna.
Cabeceo o panorámica vertical. La cámara fotografía la realidad como la verían nuestros ojos cuando movemos la cabeza de arriba a abajo o de abajo a arriba.
Rotación o mirada en derredor. Es como mover la cabeza de derecha a izquierda o al revés. Se llama también panorámica horizontal. A veces el giro de la cámara es total. Parte de un punto y vuelve a él después de haber descrito una circunferencia. Se llama panorámica de 360°.

TRAVELING LATERAL
TRAVELING DE AVANCE O RETROCESO


La cámara puede desplazarse si la montamos sobre un carro. Se suele llamar travelling.
Los principales travelling o movimientos de traslación son:

Hacia delante o de avance hasta un objeto.
De retroceso. La cámara se aleja del objeto.
Lateral. Se consigue acompañando a un objeto.
Vertical. La cámara sube o baja sobre una plataforma ascensor.
Con grúa. La cámara va montada sobre un brazo móvil y se mueve en todos los sentidos.

 
MÁS LECCIONES DEL CURSO
 

libros de cine en todos los idiomas