www.cinemaniacos.net

 

LA ILUMINACIÓN EN EL CINE, por Patricio Barros y Antonio Bravo

(2/2)

Cualquier objeto, para vivir sobre la pantalla, pide ser elaborado por la luz. Ella hace que los objetos sean lo que parecen: ligeros, pesados, fuertes, duros, suaves, malignos, alegres. La luz da vida a los objetos.

Las luces, además, ayudan a dibujar los rasgos sicológicos del personaje. Sólo con ver como está iluminado un individua, adivinamos como puede ser.

La luz crea el tono de una historia. Es otra misión de la iluminación en el cine. A veces las imágenes parecen tristes, de toros grises. El autor nos estará contando la historia vulgar y penosa de un pobre hombre. Por el contrario si la fotografía resulta luminosa, radiante, de tonos alegres, entonces, de seguro, el autor de la película nos habrá pintado otro hombre distinto al anterior.

EFECTOS DE ILUMINACIÓN SEGÚN LA DIRECCIÓN DE LA LUZ

A) Iluminación frontal

B) Iluminación lateral
C) Iluminación desde arriba
D) Iluminación desde abajo

E) Contraluz




Hemos visto que para escribir en imágenes era necesario:
- Elegir las figuras que se querían mostrar.
- Fotografiarlas a la distancia adecuada, y desde el punto de vista más favorable.
- Decir lo que se quiere decir claramente por medio de buenas fotografías. Y en el tono que mejor le vaya a la historia.

Para ello se utilizaba la cámara tomavistas como un instrumento que obtenía: las imágenes de las cosas y de los hombres; los distintos planos y ángulos de esas cosas y acciones humanas. Y las luces.

Pero una escritura en imágenes dinámicas necesita también un decorado, un fondo, un lugar sobre el que desarrollar la historia. El marco en el cual ocurren los acontecimientos es la escenografía. Paul Valery dijo un día que quien se representa un árbol está obligado a representarse también un cielo o un fondo donde verlo apoyado.

El cine moderno utiliza como fondos paredes blancas, pero esto también es escenografía.
Son elementos escenográficos: los paisajes, los edificios, los decorados, los interiores de las casas, las calles. Estos elementos son naturales o reconstruidos. Da igual. Lo importante es que den la impresión de ser reales. Una calle o una plaza reconstruida deben parecer auténticas. En el teatro tradicional no importa que se vea que son falsos. Los decorados, además, han de estar de acuerdo con lo que sucede en la historia. Para contar una historia actual no sirven los decorados de casas de la edad media.

Las construcciones cinematográficas están fabricadas con materiales ligeros, que se trabajan fácilmente y se desmontan con la misma facilidad. Por ejemplo: la madera, el cartón, el estuco, el yeso, las telas.

A veces un paisaje se convierte en protagonista. Por ejemplo, en una película, que se titula El viento, este elemento de la naturaleza llegaba a ser el personaje principal. La naturaleza juega a veces como un personaje más.

MÁS LECCIONES DEL CURSO
 

libros de cine en todos los idiomas