www.cinemaniacos.net

USO DEL COLOR EN EL CINE, por Patricio Barros y Antonio Bravo

 

Ya dijimos que el color no era un elemento imprescindible de las imágenes.
Una buena película en color no es una película de colorines o un cromo sin más. Si el color en la película no dice nada, aunque resulte bonita, es mejor no hacerla en color. Con ello te señalamos que lo fundamental del color en el cine es que hable por sí mismo, que diga algo.

Se ha empleado el color de modo psicológico, pensando, con razón, que los colores calientes, como el rojo, el naranja o el amarillo, producen un efecto de entusiasmo y humanidad, y que, por el contrario, los colores fríos, como el veras, el azul o el violeta dan una sensación de frialdad a la vez que deprimen. Además, los colores fríos no resaltan sobre las superficies. Los colores calientes, sí.

En alguna ocasión se ha utilizado el color de forma simbólica, es decir, como señal de otra cosa. Los malos visten de negro y los buenos de blanco. El verde es símbolo de esperanza. Pero hay un inconveniente: estos símbolos no son universales. En el teatro griego, el verde significa desesperación y en japonés perversión.

Corrientemente, el color representa bien el ambiente de una historia, lo que se llama el colorido de una época, de una ciudad o de una región.

Te conviene saber, que el color que ves en la pantalla de un cine, si la película es buena, ha sido elaborado y no es solamente el que resulta de fotografiar sin más con película en color. Muchos directores pintan las calles del color que desean o la hierba, y de este modo consiguen el efecto más apropiado.

EN GENERAL, EL COLOR DEBE SER UN MEDIO PARA INFLUIR DIRECTAMENTE SOBRE EL ALMA.

Técnicamente debes saber que en los colores hay tono o matiz del color (amarillo - rojo), intensidad o saturación (no es lo mismo un verde pálido que un verde fuerte) y luminosidad, brillo (por ejemplo, azul claro y azul oscuro). Por ejemplo, en esta imagen de Iván el terrible el color está empleado de manera simbólica; el color rojo habla de la violencia del personaje. El azul es un color frío que añade ciertos rasgos a la definición del individuo

MÁS LECCIONES DEL CURSO
 

libros de cine en todos los idiomas