www.cinemaniacos.net

HISTORIA DE LOS ESPECIALISTAS

(2/2)

El nacimiento de una profesión
Las telenovelas fueron otro género cinematográfico popular, creado básicamente en torno a la acción. Inspiradas en las entregas por capítulos de las revistas femeninas, las telenovelas mostraban damas en la miseria que a menudo se salvaban gracias a desafiantes hazañas. Esas tempranas actrices cruzaban ríos, escalaban precipicios, se colgaban de los tejados, se subían a los trenes en marcha y saltaban desde veloces automóviles.

En realidad fueron los hombres quienes doblaron a las mujeres en esas secuencias de acción. Entre esos hombres, nunca reconocidos pero muy valorados, se encontraba Joe Bonomo, famoso por sus trabajos con las motocicletas. Charles "Hutch" Hutchinson, un valiente y atlético actor, fue el doble de The Thrill-A-Minute Stunt King, y Gene Perkins el de la estrella de las telenovelas Helen Holmes.

Las mujeres especialistas de escenas de riesgo también tuvieron algunos papeles en aquellas telenovelas tempranas. Pero a diferencia de los hombres, ellas tuvieron mejor suerte en el tema del reconocimiento. Un buen ejemplo es la doble Rose Helen Wenger, una joven aventurera que se preparó para cabalgar en los rodeos y encontró el camino hacia Hollywood gracias a su amistad con Tom Mix, una estrella del western. Estuvo muy solicitada como especialista y poco después la contrataron para doblar a Helen Holmes en una telenovela. Cuando Holmes dejó las series, Wenger no solo continuó haciendo las escenas de acción, sino que los productores le cambiaron el nombre por el de Helen Gibson y la convirtieron en una estrella.

Los Barnstormers
El final repentino de la Primera Guerra Mundial dejó a muchos pilotos jóvenes sin poder volar y se pasaron a las exhibiciones aéreas para emocionar a los espectadores con sus acrobacias. Los directores de Hollywood enseguida se fijaron en este nuevo talento y contrataron a los mejores para ejecutar trucos de vuelo en sus películas. Los Barnstormers no tenían miedo de nada y en esa espiral se perdieron muchas vidas.

Un apuesto instructor de la Fuerza Aérea, el teniente Ormer Lester Locklear, fue contratado para aplicar los trucos de vuelo en The Skywayman. El final de Locklear parecía estar escrito: no sobrevivió a la última y más peligrosa secuencia de la película, en la que el avión se estrelló contra el suelo. Otros aviadores acróbatas notables del grupo de barnstormers fueron Earl Burgees, uno de los mejores paracaidistas; Frank Tomick, Harry Perry, Ben Lyon y Dick Grace.

VOLVER A ESPECIALISTAS DE CINE
 

libros de cine en todos los idiomas