www.cinemaniacos.net

 

MAESTROS DEL CINE MUDO (3/3), por Xavier Ripoll

 

Durante la Guerra Europea y aprovechando el descenso de producción en Europapor el mismo motivo, Hollywood se dedicóa dominar los mercados mundiales.La década de los años 20 fue la época dorada del cine mudo americano: espectáculo, grandes actores,diversidad de géneros... Entre éstos destacó el slapstick o cine cómico: los pasteles de nata, las locas persecuciones, los golpes,las bañistas...; invento de Mack Sennett que descubrió a Chaplin, Lloyd, Turpin, Langdon... Quizás una reacción a la época difícil marcada por la Guerra Europea. Pero serán dos cómicos concretes quienes harán universal el arte de hacer reír en la pantalla: Charlot y Keaton.

 

Payasos geniales y, a la vez, críticos con su sociedad deshumanizada, sus gags han hecho reír a niños y a adultos de diversas generaciones, en todo el mundo. De Charlot es "La quimera del oro" (1925) y de Buster Keaton "El maquinista de la General" (1926).

 

De los grandes estudios salen grandes producciones,algunas de ellas muy espectaculares como las que hacía el director Cecil B. de Mille, "Los diez mandamientos" (1923) o "Rey de Reyes" (1927); o bien obras maestras de cineastas extranjeras que se establecieron en Hollywood, como Erich Von Stroheim, autor de "Avaricia" (1924).

 

LA ÉPOCA DEL CINE SONORO
 

libros de cine en todos los idiomas