www.cinemaniacos.net

LA COMEDIA CLÁSICA AMERICANA:
¿CÓMO SE DELETREA CZECHOSLOVAKIA?

La Comedia Americana en los tiempos en que "no había nada menos lógico que la verdad"
Por Sergio Díez de Pedro
(4/5)
 

Un fotograma de la película "El apartamento"Las comedias románticas. Las comedias sexuales. La seducción como arte, un juego galante practicado por hombre y mujeres de mundo. La seducción como robo. Lucha entre los sexos. Comedias de hombres -y fundamentalmente- mujeres. Sí, mujeres. Es curioso. En aquellos lejanos años son las actrices las protagonistas destacadas de las comedias. Alrededor de ellas giran las tramas. Mejor dicho, ellas dirigen, controlan a su antojo los acontecimientos. Mujeres coquetas, algo frívolas, hermosas (aunque ninguna de las comediantas se ajusta al Sagrado Canon de la Belleza. Su atractivo irradia desde el interior), pero que saben lo que quieren y no se arredran, aunque llegue un galán de anchos hombros. Al final, se casan con el chico, sí, pero cuando y como ellas quieren. Si son capaces de domar a un leopardo, qué no harán con un hombre...

La Guerra Mundial acabó con este periodo de esplendor. La seriedad, la tragedia, el realismo del conflicto endurecieron el paladar del espectador. El patetismo bélico liga muy mal con el lujo, el glamour y la disipación. Es tiempo de arrimar el hombro, empezar a sudar y poner otra vez en marcha la maquinaria nacional. No hay tiempo para juegos galantes.

La Comedia, naturalmente, no desaparece, simplemente se adapta. Quedan los chispazos geniales de Hawks. Y la carrera de uno de los grandes pilares del género: Billy Wilder, el vitriolo vienés, el cínico descreído. Como guionista, firmó, junto a Brackett, títulos míticos de la comedia de los 30': Medianoche, La octava mujer de Barba Azul, Ninotchka, Bola de fuego. Aprendió el oficio de director viendo a los grandes, y eso se nota. Con él, con Jack Lemmon, Walter Matthau, Shirley Maclaine, James Cagney reiremos de nuevo. Blake Edwards, otro ex-guionista, respetuoso y aventajado alumno, diestro en la comedia sofisticada y en el slapstick caótico y acelerado. Frank Tashlin, que empezó en los dibujos animados, y llevó el espíritu transgresor de Tex Avery a las imágenes reales, que jugó con objetos y actores como si fuesen elementos de cómic. Y Peter Bogdanovich, y Richard Quine, y Jerry Lewis, y Woody Allen, y... La Comedia nunca morirá. La risa -más o menos transgresora- nos redime, nos desmarca del reino animal, nos permite escapar momentáneamente de la náusea cotidiana. Como dijo el viejo Sullivan, la Comedia debe existir, porque "la risa es todo lo que tienen algunas personas".

En otras páginas analizo una lista (imposible) de comedias (más o menos locas). Hay muchos más títulos, claro que sí. Pero, como dijo el clásico, ésa es otra historia. Sigan los links. Si desean datos técnicos, fichas de las películas, intérpretes, etc. , busquen en IMDB (www.imdb.com), la base de datos de cine más completa de toda la WWW. Hay un único problema, al ser una página americana, los títulos de las películas deben ser los originales de estreno en inglés, y las traducciones al español de algunas películas son muy imaginativas y poco tienen que ver con los originales. Espero que con su talento (y alguna ayuda) superen esta pequeña traba.

 

SIGUE
 

libros de cine en todos los idiomas