www.cinemaniacos.net

CÓMO HACER UN COMENTARIO CRÍTICO DE UNA PELÍCULA

Por Patricio Barros y Antonio Bravo
(3/4)

Una película de argumento es buena si la historia y los personajes están conformes con la realidad .-Las películas que cuentan una historia deben procurar los menos fallos posibles en su trama, es decir, cuanto más lógico y natural resulte el conjunto de acontecimientos, cuanto más enlazados estén entre sí, más perfecta será la película. También los personajes de una buena película no deben parecer muñecos, seres de cartón, falsos, por el contrario, deben parecer seres vivos. Los personajes han de producirte la impresión de que son libres para ser ellos mismos, como ocurre con todos nosotros. Una película es mala si los personajes parecen manejados por el autor, si reaccionan y piensan conducidos por los hilos invisibles de la mano de su creador.

La verdad en una obra de arte depende de su forma .-Ya lo decíamos antes, a propósito de las películas de problemas o de contenido. La verdad o la mentira de una obra de arte depende de la manera, de la forma, que el autor la presenta. No hay timas unos más verdaderos que los otros. Lo que hace verdadero un tema es la forma que lo da su autor.

Las buenas películas de género hacen jugar a los espectadores .-Los géneros son maneras de organizar algunos temas: el amor, la guerra, la lucha contra el crimen, la vida en el lejano Oeste, los acontecimientos recientes o de la vida real en la película documental, los grandes sucesos del pasado y sus celebridades en los filmes históricos, los hechos del futuro en las cintas de ciencia-ficción, el miedo en las de terror, etc.

Un fotograma de 'La mandolina del capitán Corelli'Si son maneras de organizar los temas, quiere decir que poseen sus reglas, sus normas. Las películas de género no pretenden, pues, parecer verdaderas. Ofrecen a los espectadores unas reglas de juego: las del género. Si la película cumple a la perfección, y con ingenio, con esas reglas, el filme proporcionará un verdadero placer, pues el espectador habrá entrado en el juego y aceptará las normas del mismo, por ejemplo ésta, propia, a la vez de las películas de aventuras y de los "westerns": creer que el héroe es invencible. Pero hay buenas y malas películas de género. Las malas son rutinarias, simples copias. Se las llama películas de serie , por el contrario, las buenas poseen ingenio, parecen distintas, nuevas, aunque las reglas entre las que se mueven sean las del género. Muchos críticos se equivocan, creo, cuando piden a las películas de género lo que estas no pretenden. Los géneros, sus normas o hábitos, se modifican con el tiempo. Antes tenían la consideración de permanentes.

SIGUE
 

libros de cine en todos los idiomas