www.cinemaniacos.net

 

CÓMO ESCRIBIR UN GUIÓN, por Patricio Barros y Antonio Bravo

(2/3)

 

3. EL GUIÓN TÉCNICO
Un argumento escrito en palabras cinematográficas se llama guión técnico. Indica el empleo de los medios técnicos que ya conoces: planos, efectos de luz, movimientos de cámara, acciones, diálogos, etc.
El guión técnico lo puede escribir la misma persona que escribe el argumento o lo puede hacer otro: el director o realizador.

4. LOS ARGUMENTOS CINEMATOGRÁFICOS
Antes se pensaba que había argumentos que le iban al cine mejor que otros. Esto no es cierto. No hay argumentos cinematográficos por excelencia. Cualquier tema o idea, debidamente desarrollada en un argumento y realizada convenientemente por un artista, se puede llevar al cine.

PINCHA AQUÍ PARA VER UNA PÁGINA DEL GUIÓN ORIGINAL DE LA PELÍCULA "SEÑALES" (Signs, M. Night Shyamalan)


5. LAS OBRAS LITERARIAS EN EL CINE

Es difícil llevarlas al cine porque fueron pensadas para un medio de expresión distinto: la literatura. Se pueden llevar; todo es cuestión de arte, de un hombre capaz de trasladar a un medio de expresión distinto la obra pensada para otro medio. Si se llevan hay que pensarlas otra vez, es decir, a partir de ellas hacer otra cosa.
Para valorar las obras literarias llevadas al cine o las pictóricas has de tener presente lo siguiente: que cada Don Quijote debe ser otro Don Quijote. Tienes que olvidarte de la fidelidad a la obra literaria. Por el contrario, cuando la imitación no añade nada se trata de un simple calco, de un plagio, o de teatro fotografiado.

 
SIGUE
 

libros de cine en todos los idiomas