www.cinemaniacos.net

CÓMO MONTAR UNA PELÍCULA

Por Patricio Barros y Antonio Bravo
(1/2)

EL MONTAJE
El conjunto de frases o planos, debidamente ordenados, componen una película. Podemos ampliar la idea diciendo que un filme es una serie de unidades narrativas debidamente ordenadas. Una película no es un caos , un desorden, sino que las diversas unidades están ordenadas, se relacionan entre sí. El procedimiento a través del cual se organizan las partes de una película o unidades narrativas se llama montaje. El aparato que permite tales operaciones recibe el nombre de moviola.

Del montaje depende el sentido, el significado de la película.
Vamos a explicártelo. Si cambias el orden, el lugar de una secuencia, de una escena, de un plano, o suprimes algunas de estas unidades de narración, la película cambia totalmente. Ya no es la misma.

Un ejemplo te lo mostrará claramente. No es lo mismo la película que muestra los planos de un hombre de rostro serio al que se acerca otro hombre, le amenaza con un revólver y el hombre amenazado se echa a reír, que aquella, que nos mostrara en primer lugar a un hombre riéndose que, amenazado por otro que lleva un revólver, se pone serio. Al cambiar el orden ha variado el sentido. Primero tentamos la imagen de un hombre que despreciaba la vida, luego la del mismo hombre que, ante una amenaza, se la toma en serio.

Montaje de unos planos de la película 'Moulin Rouge' a partir del story board

El montaje se emplea, en primer lugar, para suprimir todas aquellas escenas que estén mal rodadas, que han resultado defectuosas en la filmación. Antes se daba mucha importancia al ritmo de una película. El montaje creaba el ritmo teniendo en cuenta que los planos, las escenas, las secuencias, tienen una duración. Bien acortando la duración de las escenas o combinando sus diversos tiempos se obtenía el ritmo de la película.

El director actual ha perdido la idea del ritmo, de la medida en las cosas. Por eso muchas películas que se hacen hoy día cansan, resultan aburridas. Planos de larga duración daban la impresión de ritmo lento, al contrario que los que duraban poco, que producían el efecto de ritmo rápido. Si se alternan planos de larga duración con planos cortos, como en la típica secuencia donde los buenos vienen a salvar a la protagonista en peligro, el resultado es el nacimiento de una tensión que llamamos suspense.

TIPOS DE TRANSICIONES ENTRE PLANOS EN EL MONTAJE: También la escritura cinematográfica posee sus signos de puntuación, es decir, sus comas, sus puntos, sus puntos y comas y sus puntos y aparte. Conviene saber que en cada época se emplean estos signos de modo distinto y que cada autor tiene su estilo propio de puntuación. Alguno de los signos que van a continuación apenas si se usan hoy. Los principales son:

Fundido (en negro o en blanco). La escena se oscurece o se ilumina rápidamente hasta quedar totalmente negra o blanca. Para la película en color se funde en cualquier color.
Encadenado. Lentamente va desapareciendo la imagen y en su lugar va apareciendo otra.
Cortinilla. Se ve como una imagen que entra desplaza a la otra, hacia un lado. Unas veces es una raya vertical que corre de un lado a otro y borra la imagen que estaba. Puede la raya moverse como se despliega un abanico. Es otra forma de cortinilla. Algunas veces la imagen se rompe como lo hace un espejo y aparece otra imagen distinta. Una clase de cortinilla es el "ojo de gato" o "iris". Se trata de un círculo que rodea un objeto o una persona y se va agrandando hasta dejar ver toda la imagen o al revés.
Barrido. La cámara se mueve velozmente de una figura a otra produciendo una ráfaga.
Corte. Dos imágenes distintas se empalman sin más y pasamos de la una a la otra directamente.

-En la página siguiente encontrarás gráficos de todas estas transiciones-

SIGUE
 

libros de cine en todos los idiomas