www.cinemaniacos.net

 

EL PRODUCTOR Y EL DIRECTOR: SUS FUNCIONES

por Patricio Barros y Antonio Bravo

EL PRODUCTOR
 

Al comenzar la película, en los letreros, aparece siempre el nombre del productor, justamente el ante-último letrero y delante del nombre del director.

1. ¿QUIENES PUEDEN SER PRODUCTORES?: un hombre emprendedor, o un conjunto de personas, o el Estudio, que asumen la responsabilidad de reunir el dinero o los fondos precisos para hacer una. película. Se ha dicho que es un hombre de empresa que invierte su dinero en el cine, si lo tiene, con el propósito de recuperarlo acompañado de unos beneficios, a ser posible, elevados.

2. CUALIDADES DE UN PRODUCTOR: Espíritu amplio: abierto a muchas de las ideas que se le propongan. Iniciativa: ser emprendedor. Sentido artístico: que ame el cine como arte y tenga sensibilidad, buen gusto.

3. LAS MISIONES DEL PRODUCTOR:
- Escoger o aceptar el tema o idea de la película.
- Elegir los protagonistas o actores del filme.
- Debe confeccionar o hacer un presupuesto de gastos, es decir, un cálculo total de lo que costarán los derechos de autor, si los hubiere, los sueldos de todos los técnicos que intervienen en la realización de la película, lo que percibirán los actores por su trabajo, lo que le cuesta el alquiler del estudio, los precios del decorado y del vestuario, los gastos de desplazamiento, etc.
- Elaborar un plan de duración o de rodaje, o sea, cuántos días deben emplearse en hacer la película.
- Buscar la financiación o aportar el capital necesario para realizar la película.
- Buscar el equipo de hombres que intervendrán en la realización de la obra cinematográfica, incluido el director.
- Controlar lo que se va gastando.

4. AYUDANTES DEL PRODUCTOR: El productor necesita una serie de personas que le ayuden en esas tareas. Por eso dependen de él:

El director de producción
El administrador.
El contable.

5. LOS PRODUCTORES DE HOY: En el cine de nuestros días hay productores que se han convertido en directores, personas que producen y dirigen ellos mismos las películas, e incluso escriben sus guiones.

 
EL DIRECTOR
 

libros de cine en todos los idiomas