www.cinemaniacos.net


EFECTOS ESPECIALES VISUALES

Por Santi Gallego
(2/4)

Hay otro problema y es que a velocidades tan altas, la exposición de cada fotograma es muy corta y por ello es necesario utilizar gran cantidad de luz. Esto a su vez implica otro problema más y es que las maquetas se nos pueden quemar con tanta luz. Para evitarlo, las maquetas suelen llevar un sistema de refrigeración interno. Sí, sí tienen aire acondicionado. Ahora ya podemos empezar a rodar la maqueta. Éstas, suelen estar llenas de cables de fibra óptica que permiten recrear todas esas lucecitas, las ventanitas y demás luces de las naves. Para rodar se usan sistemas muy complejos de control remoto guiado por ordenador, puesto que se deben realizar varias pasadas (todas exactamente iguales).

Una maqueta con bluescren La maqueta se monta fija contra una Blue Screen y se ruedan varias tomas. La sensación de movimiento se logra por el movimiento de la cámara y no porque se mueva la maqueta. Se ruedan tomas de toda la maqueta, de sólo las lucecitas, de sólo los motores, de sólo los reflejos, etc. Es por eso que se necesita una precisión milimétrica para que todas las tomas coincidan. Posteriormente se hace una máscara de la maqueta gracias a la Blue Screen y se combinan todas las tomas que se han realizado con un fondo para lograr la toma final. La zona de la Blue Screen estará ocupada por el fondo y las demás tomas se suman para lograr la toma final. Vamos a explicar un poco esto del fondo. Tenemos una imagen real digamos de un valle y queremos que una nave pase de un lado a otro de la pantalla. Para ello, como se ha dicho antes, se necesita la Blue Screen que nos permite crear la máscara de la nave. Ahora tenemos el fondo y la máscara. Para unirlas necesitamos la Impresora Óptica. Con ella, podemos pasar el fondo y reservar la parte de material que va ocupar la nave. Posteriormente volveremos a pasar el material y sólo expondremos la parte de la nave, dejando el fondo sin exponer gracias a la máscara. Ahora tenemos el plano final con el fondo y la nave.

Este era el sistema que se ha empleado siempre hasta ahora, como por ejemplo en "Star Wars". Era un sitema óptico y por lo tanto tenia ciertas imperfecciones, la más notable era un hilo negro alrededor de las imagenes que se componían.

Hoy en día se emplean ordenadores para realizar todo este proceso.Todo se digitaliza y la composición se realiza en el ordenador. Sólo una vez que se tiene la toma final se pasa a film a través de la Impresora Digital.

SIGUE
 

libros de cine en todos los idiomas