www.cinemaniacos.net


EFECTOS ESPECIALES VISUALES
Por Santi Gallego
(4/4)

Sistema Zoptic: es uno de los muchos inventos de Zoran Perisic y por el cual ha recibido un Oscar (tm) Técnico de la Academia, por su contribución a la técnica cinematográfica .Una de sus utilizaciones más famosas es en la película "Superman". Se basa en una modificación de la proyección frontal, por lo tanto, estamos ante un sistema de proyección frontal (con las características básicas de este sistema que hemos explicado más arriba) pero que se diferencia en el tipo de proyector que se emplea.

Básicamente el sistema consiste en un proyector y en una cámara, pero la peculiaridad reside en que el zoom de la camara está sincronizado con el del proyector. De esta forma, cuando el zoom de la cámara se acerca, el del proyector también se acerca y viceversa (dando la sensación de movimiento). Para hacer volar a Superman, el método es sencillo. Se cuelga al actor de unos alambres, se le pone delante de la pantalla ScotchLite y se proyecta la imagen del proyector. Para dar la sensación de "volar" se acerca o aleja el zoom de la cámara, lo que provoca que el zoom del proyector amplie o reduzca el encuadre dando la sensación de movimiento. Si a esto añadimos unos cuantos movimientos de cámara y unos buenos ventiladores ya está todo hecho.

Nota: Si mis datos no fallan, a partir de Superman III, no se ha empleado este sistema por problemas con la cesión de la patente y en su lugar se ha utilizado la Blue Screen. Se nota además, por la típica línea negra que hay en Superman, característica de las impresoras ópticas que eran usadas en aquellos tiempos.

EFECTOS ESPECIALES DIGITALES
 

libros de cine en todos los idiomas