www.cinemaniacos.net


EFECTOS ESPECIALES MECÁNICOS

Por Santi Gallego
(1/2)

En estos efectos se combina en muchas ocasiones las aptitudes de los titiriteros con verdaderas obras de ingenieria.

Hacemos referencia a la multitud de muñecos y marionetas que son creados para todo tipos de películas. En realidad sus entrañas estan plagadas de pequeños motores, resortes y multitud de cableado. El sistema empleado puede variar mucho, pero suele consistir en una mezcla de movimientos que son la réplica de los de un operador que maneja unos mandos hidráulicos y el empleo de avanzados equipos de control remoto que permiten su manejo a distancia.

El ejemplo típico son los muñequitos de la pelicula "Gremlins". Se realizaron varias marionetas con un cableado interno que permitía una cierta movilidad y esos movimientos eran guiados por expertos en marionetas. Para los primeros planos, se suele crear sólo la parte de la cabeza y los movimientos de ojos, párpados, boca, facciones, etc. Se controlan con equipos de control remoto similares a los empleados en el manejo de aviones o helicópteros de radiocontrol.

Como veis, no todo es tan fácil como parece, y se suelen necesitar gran cantidad de tomas para lograr un movimiento natural.

SIGUE
 

libros de cine en todos los idiomas