www.cinemaniacos.net


EFECTOS ESPECIALES MECÁNICOS

Por Santi Gallego
(2/2)
 

Explosiones Reales

Son mas complicadas que las de maquetas, pues nos movemos en un entorno real y aparecen los problemas de lo fugaz de la explosion. Es por eso, que se suelen utilizar dos métodos para lograr que de una explosión "normalilla" se obtenga una explosión espectacular.

El primero consiste en no realizar una unica explosión muy fuerte que acabe con todo. En vez de ello, se encadenan varias mas pequeñas pero de igual poder destructivo. La explosión se planifica de modo que se van produciendo las distintas explosiones unas detras de otras por todo el decorado. De esta forma ya hemos conseguido que en tiempo real dure más la explosión. Este sistema también es ampliamente utilizado en la explosión de maquetas.

El segundo método consiste en rodar a camara lenta. De esta forma conseguimos alargar aún más la explosión y finalmente y para redondear la actuación, las explosiones se suelen rodar con varias cámaras a la vez y en la edición final se van alternando unas cámaras con otras para alargar aún más la explosión. De esta forma, una explosión real que dure unos 2 segundos, en cine puede durar más de 5.

Explosiones de Maquetas

Las maquetas son harina de otro costal. Para rodar las explosiones de maquetas, lo más importante es que se respete la escala de la maqueta.
De forma general para explotar maquetas se suele emplear mecha pirotécnica. Toda la maqueta se rellena de esta mecha y se explota. Produce una explosión característica con las famosas bolitas que se expanden. Son las típicas explosiones de "Star Wars".
Las explosiones en el espacio tienen otro problema añadido y es que en el caso de estas explosiones se debe dar la impresión de que no existe gravedad.
Para lograrlo se usa un método peculiar. Se monta la maqueta colgada en el aire y la cámara se pone debajo de ella y protegida por un cristal para que no le caigan fragmentos en la óptica. De esta forma, la explosión parece que se expande en todas direcciones y se consigue una sensación de vacío.

EFECTOS ESPECIALES VISUALES
 

libros de cine en todos los idiomas