www.cinemaniacos.net


LA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA EN LOS CLÁSICOS

Por Santi Gallego
(3/20)
 

Lee Garmes es un auténtico pionero en el uso de la luz atmosférica, y en los tonos luminosos norteños de resonancias "rembrandtianas" y con una clara filiación expresionista. Es el director de fotografía de maravillosas películas, como "Las Calles de la Ciudad" (Rouben Mamoulian, 1931), "Scarface" (Howard Hawks, 1932), "Marruecos" (Josef Von Stenberg, 1931), o "El Expreso de Shangai"(Josef Von Stenberg, 1932), su único Oscar, con una excelente fotografía nocturna (insólita en aquellos años). Con Stanley Cortez realiza "Desde que te fuiste" (John Cromwell, 1944), otro de sus grandes trabajos, son suyas también, las interesantes obras de Wyler, "Brigada 21" (1951) y "Horas Desesperadas" (1955). La exhuberantemente plástica "Duelo al Sol" (King Vidor, 1946), y "El Gran Pescador" (Frank Borzage, 1951) ya en color es un compendio de su interesante obra, además de una pieza maestra absoluta. Garmes además formó su propia compañía cinematográfica, de la que también eran socios los reputados guionistas Charles MacArthur y Ben Hecht, con este último incluso se atrevió a codirigir el filme "Angels over Broadway" (1940).

Tony Gaudio fue uno de los fundadores de la A.S.C, un innovador en el uso del blanco y negro, y que se movió por diferentes estudios, aunque se encontró más cómodo en la Warner, donde fue, junto a Sol Polito, el caballo de batalla de esta "major". "La Ley del Hampa" (Mervin LeRoy, 1930) y "Ángeles del Infierno" (Howard Hughes, 1930), sientan su poderoso estilo visual, contundente y rotundo. De ahí se encamina hacie el "biopic" en obras de la talla del "Caballero Adverse" (Mervin LeRoy, 1936), y sobre todo en "Robin de los Bosques" (Michael Curtiz y William Keighley, 1938) que fotografió en Technicolor con Sol Polito. Descolló muy especialmente en sus trabajos con William Dieterle, me refiero a "La Tragedia de Louis Pasteur" (1936), "Juarez" (1939) y "La Vida de Emile Zola" (1937). Continua en el "cine negro" con productos tan magníficos como "La Carta" (William Wyler, 1940), o "El Último Refugio" (Raoul Walsh, 1941). En sus últimos años aún nos lega obras de la talla de "Héroes del Mar" (Richard Rossen, 1943) y ya en color "Canción Inolvidable" (Charles Vidor, 1945)

Bert Glennon trabajó con De Mille, Von Sternberg, Lubitsch, y Ford. Con este último realiza "Prisionero del Odio" (1936), "Huracán sobre la Isla" (1937), "Corazones Indomables" en color, primer film en color de Ford, en el que compartió crédito con Ray Rennahan, la mítica "La Diligencia" (1939), con ese plano tan moderno de colocar la cámara arriba entre el equipaje al vadear un río, "El Joven Lincoln" (1939), "Río Grande" (1950), "Wagonmaster" (1950) y en color "El Sargento Negro" (1960), es decir, casi nada. Otros trabajos reseñables fueron "Nuestra Ciudad" (Sam Wood, 1940), "Murieron con las botas puestas" (Raoul Walsh, 1941), "Desperate Journey" (Raoul Walsh, 1942) con un soberbio uso de la "noche americana", y en color, también en ese mismo año "Dive Bomber" de Michael Curtiz, u otras notables colaboraciones con Delmer Daves en "Destino Tokyo" (1943), y "La Casa Roja" (1947); también es suya otra de submarinos "Operación Pacífico" (George Waggner, 1951). Un gran profesional, cuyo único punto débil, a mi juicio, era la iluminación nocturna en exteriores.

Algo más olvidado está Ray June, que tiene algunas obras interesantes como "El Doctor Arrowsmith" (John Ford, 1931), "La Ciudad sin Ley" (Howard Hawks, 1935), o "Una Cara con Ángel" (Stanley Donen, 1957) en color, y con un uso algo excesivo y ñoño de los filtros "flou", ya en el ocaso de su carrera.

SIGUE
 

libros de cine en todos los idiomas

 
 
 
Si quieres aprender de forma divertida todo lo que ocurre en un rodaje, no te pierdas este libro: