www.cinemaniacos.net


LA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA EN LOS CLÁSICOS

Por Santi Gallego
(8/22)
 

John Alcott es un director de fotografía británico que obtiene su reputación gracias a sus cuatro colaboraciones con Stanley Kubrick. "2001: Una Odisea del Espacio" (1968) crédito compartido con Geoffrey Unsworth, "La Naranja Mecánica" (1971), "Barry Lindon" (1975) su única nominación y su único Oscar en un colosal trabajo de interiores iluminados exclusivamente con velas, y con un gran estudio pictórico previo sobre los pintores ingleses del siglo XVIII, y "El Resplandor" (1980).

  Escena de "Barry Lyndon" (1975), iluminada exclusivamente con velas  

Conociendo la fama de meticuloso, y perfeccionista de Kubrick, seguro que Alcott ha estado más de una vez al borde del suicidio. Otras creaciones menores de Alcott fueron "Distrito Apache" (Daniel Petrie, 1981), "Bajo el Fuego" (Roger Spottiswoode, 1983) y "No hay Salida" (Roger Donaldson, 1987). Alcott tiene muy pocos títulos, y cuesta realmente saber distinguir, dada la irrupción de Kubrick en todos los aspectos de sus películas, qué es suyo y qué del señor Kubrick, que parece, a priori, poco dado a aceptar sugerencias sobre encuadres y objetivos y que suele gustar de llevar el mismo la cámara al hombro en las escenas que decide rodar de esta manera, no obstante, fuera de su demiúrgica órbita Alcott ha fotografiado magníficamente "Greystoke" (Hugh Hudson, 1984). Falleció en Cannes en 1986, a los 55 años de edad, por lo que no pudo ocuparse de "La Chaqueta Metálica" (Stanley Kubrick, 1987) que fotografió el desconocido Douglas Milsome.

John Alton, norteamericano, aunque nacido en Hungría el primer año del siglo XX, se caracteriza junto a Musuraca por hacer arte (y además innovar) de su pobreza de medios. En efecto, ligado (al menos en la primera mitad de su carrera) a la serie B, Alton creará en exteriores reales los claroscuros y las composiciones opresivas y nocturnas del expresionismo alemán, trasladándolas al cine negro. Desde sus titubeantes inicios en la serie del "Doctor Christian", la eclosión de Alton tendrá lugar en los años finales de la década de los 40, aunque sería interesante estudiar con detenimiento todas sus obras de este decenio, pues a buen seguro se encontrarían sorpresas muy agradables, al menos desde el punto de vista de la iluminación. El cine negro le debe a él algunas de sus más desconocidas pero intensas joyas, desde algunos de los primeros y menos vistos Mann (Anthony), "Brigada Suicida" (1947), "Raw Deal" (1948) y "Border Incident" (1949) hasta "Orden: Caza sin Cuartel" (Alfred L. Werker, 1948). Alton participará también en otros títulos de Anthony Mann, como "El Reinado del Terror" (1949), (de interesantes búsquedas fotográficas), y el "western" proindio con Robert Taylor "La Puerta del Diablo" (1950). La década de los 50, traerá un mayor asentamiento (y una menor experimentación) en Alton, uniéndose al director Vincente Minnelli, para el que fotografiará en blanco y negro "El Padre de la Novia" (1950), "El Padre es Abuelo" (1951), y en color "Un Americano en París" (1951), su único Oscar compartido con Alfred Gilks, "Te y Simpatía" (1956) y "Mi Desconfiada Esposa" (1957). También será muy importante su unión con Richard Brooks que deparará títulos como "Battle Circus" (1953), "Take the High Ground" (1953), "The Catered Affair" (1956), "Los Hermanos Karamazov" (1958), y la estupenda "El Fuego y la Palabra" (1960).
Lo mismo cabría decir del canto de cisne de Allan Dwan, auspiciado en parte por la fotografía de John Alton, "Passion" (1954), "La Reina de Montana" (1954), "Escape to Burma" (1955), "Pearl of the South Pacific" (1955), pero sobre todo en las muy logradas "Filón de Plata" (1954), "El Jugador" (1955) y "Ligeramente Escarlata" (1956), en la que aplica el mismo estilo de iluminación (sólo que ahora en color, con unos estupendos y muy originales logros), de luces y sombras, y rincones oscurecidos que usó en el cine negro de serie B para Anthony Mann. Tal vez su trabajo con más lazos de unión con la década precedente, fuera "Agente Especial" (Joseph H. Lewis, 1955). Alton es también el autor de dos obras técnicas de enorme prestigio, "Painting with Light" y "Photography and Lighting in General". Alton falleció en 1996.

SIGUE
 

libros de cine en todos los idiomas