www.cinemaniacos.net


LA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA EN LOS CLÁSICOS

Por Santi Gallego
(9/22)
 

William H. Clothier es el hombre que mejor ha sabido fotografiar "westerns" (y el que mayor número de "westerns" ha fotografiado) en color, tarea terriblemente difícil, pues ese tipo de luz y esos cielos azules tienden a aplastar a los personajes, quedando todo reducido a una postal, con colores sucios y gastados, de enorme pobreza visual. Clothier, es junto con, tal vez, Lucien Ballard, quien mejor ha sabido evitar estos peligros, siendo nominado al Oscar en dos ocasiones, y por dos "westerns" que no sólo tenían una buena fotografía, sino excelente, me estoy refiriendo a "El Álamo" (John Wayne, 1960) y "El Último Combate" (John Ford, 1964), dos obras maestras absolutas, tanto en el uso del "scope" como en el tratamiento de la luz natural. Otros trabajos notables (entre su gran producción) fueron "Misión de Audaces" (John Ford, 1959), "Los Comancheros" (Michael Curtiz, 1961), "Invasión en Birmania" (Samuel Fuller, 1962), "La Taberna del Irlandés" (John Ford, 1963), "Una Trompeta Lejana" (Raoul Walsh, 1964), "El Club Social de Cheyenne" (Gene Kelly, 1970), y "Río Lobo" (Howard Hawks, 1970), además de gran parte de la filmografía del mediocre Andrew V. McLaglen. En blanco y negro su trabajo más emblemático es la obra maestra "El Hombre que mató a Liberty Valance" (John Ford, 1962).

Jack Cardiff fue un actor infantil durante el cine mudo, para convertirse en uno de los más reputados directores de fotografía británico en los años cuarenta, aunque saltó a primera linea de la mano del omnipresente Zoltan Korda en "Las Cuatro Plumas" (1939), fueron sus colaboraciones con Michael Powell y Emeric Pressburger ( que contribuyeron a elevar las obras del dúo por encima de su auténtica dimensión) las que cimentaron su personalidad, tal es el caso de "Vida y Muerte del Coronel Blimp" (1942), "Narciso Negro" (1946) su Oscar, "Escalera al Cielo" (1946) y "Las Zapatillas Rojas" (1948). No es casualidad que sean consideradas de las mejores de la filmografía de Powell y Pressburger, en las cuatro está impreso el estilo de Cardiff, con esas extrañas y personalísimas mezclas de colores oníricos, irreales, alucinados, que a veces me recuerdan cuadros de Odilon Redon. Suyas son también "Atormentada" (Alfred Hitchcock, 1949), "La Reina de África" (John Huston, 1951), "Pandora y el Holandés Errante" (André Levin, 1951), "La Condesa Descalza" (Joseph L. Mankiewicz, 1954), "Guerra y Paz" (King Vidor, 1956), y "Los Vikingos" (Richard Fleischer, 1958). En 1959 Jack Cardiff se pasa a la dirección hasta 1973, en este espacio temporal dirige trece películas, incluso consigue ser nominado al Oscar en 1960 como mejor director, por la adaptación de la novela de D.H. Lawrence "Hijos y Amantes", que le valió un Oscar a Freddie Francis, su director de fotografía; en 1961 volvió a su antiguo oficio, temporalmente, para trabajar en "Fanny" de Joshua Logan, por la que también fue nominado. Ya en 1973 vuelve de nuevo, a su antigua profesión, pero de ésta, su última y postrera etapa, sólo destacaría "Muerte en el Nilo" (John Guillermin, 1978), "Los Perros de la Guerra" (John Irvin, 1980), y tal vez "El Príncipe y el Mendigo" (Richard Fleischer, 1978). Jack Cardiff fue un maestro en el uso del color, de manera imaginativa, innovadora y arriesgada.

Daniel L. Fapp posee una serie de títulos que lo lanzaron a la fama a finales de la década de los cincuenta (posteriores, a sus estupendas colaboraciones con el genial Mitchell Leisen), entre ellos destacan, "Deseo Bajo los Olmos" (Delbert Mann, 1958) y "La Hora Final" (Stanley Kramer, 1959) en blanco y negro. Ya en color, "Tu Mano en la Mía" (Melville Shavelson, 1959), "West Side Story" (Robert Wise y Jerome Robbins, 1961), por la que consiguió su único Oscar, y que considero una buena película para estudiar su estilo. De nuevo en blanco y negro, con Billy Wilder en "Uno, Dos, Tres" (1961) por la que fue nominado en ese mismo año. En el último tercio de los sesenta realizó otros grandes trabajos "Molly Brown" (Charles Walters, 1964), "Estación Polar Zebra" (John Sturges, 1968), y "Atrapados en el Espacio" (John Sturges, 1969).

SIGUE
 

libros de cine en todos los idiomas