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LA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA EN LOS CLÁSICOS

Por Santi Gallego
(15/22)
 

John F. Seitz tal vez debería estar en el grupo anterior, pero mis razones para introducirlo en este, es que a pesar de ya trabajar en el mudo con Rex Ingram en "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis" (1921), lo mejor de su carrera lo aporta en los cuarenta y cincuenta. Precursor en el uso de focos de baja intensidad, y de otros notables hallazgos visuales, de hecho, se retiró en 1960, para seguir trabajando en la investigación, y llegó a patentar dieciocho inventos fotográficos. En el 32 fotografía "Avidez de Tragedia" (Howard Hawks), "María Galante" (Henry King, 1934), "Madame X" (Sam Wood, 1937), "Cadetes del Mar" (Sam Wood, 1937), "Horizontes de Gloria" (Sam Wood, 1938), "Sergeant Madden" (Josef Von Sternberg, 1939), filmes con Cummings y David Butler, "Los Viajes de Sullivan" (Preston Sturges, 1941) con el que hizo también "Hail the Conquering Hero" (1944) y "The Miracle of Morgan's Creek" (1944). Es en 1943 cuando Seitz recibe su segunda nominación y es por su fructífera asociación con Billy Wilder, el filme es "Cinco Tumbas al Cairo", al que le siguen "Perdición" (1944) (nueva nominación), "Días sin Huella" (1945) (otra nominación), y "El Crepúsculo de los Dioses" (1950), (otra). Otras buenas creaciones de Seitz fueron "Prisionero de su Traición" (Roy Rowland, 1954), y en color, tal vez el más destacado fue "Cuando los Mundos chocan" (Rudolph Maté, 1951). A pesar de sus siete nominaciones, Seitz jamás fue recompensado con un Oscar.

El genial Nicholas Musuraca nunca tuvo suerte, a pesar de su inmenso talento, en muy contadas ocasiones contó con el apoyo de grandes directores que se apoyaran en él de forma estable y recurrente. Nacido en 1892, de origen italiano, Musuraca estuvo esencialmente ligado a la RKO (compañía que produjo 116, de las 150 películas que fotografió), y más concretamente a producciones de serie B; aunque recorrió todos los géneros, descolló fundamentalmente en el cine fantástico y policíaco, más bien aplicando al primero las texturas y claroscuros dominantes en el segundo...sencillez en los medios, tremenda efectividad atmosférica en los resultados. Su obra maestra es sin duda "La Mujer Pantera" (inolvidable la secuencia de la piscina) (1942), también la obra maestra del estupendo Jacques Tourneur. Sería por su pertenencia a RKO, y sus contactos con el productor Val Lewton, lo que posibilitaría otros grandes trabajos en el fantástico de Musuraca, "The Curse of the Cat People" (Robert Wise, 1944), "The Ghost Ship" (Mark Robson, 1943), "The Seventh Victim" (Mark Robson, 1943) o "Bedlam" (Mark Robson, 1946). Lejos de la influencia de Lewton, pero en el mismo género, otro gran hallazgo, "La Escalera de Caracol" (Robert Siodmak, 1946). En pocas ocasiones puede trabajar con directores reputados, pero las oportunidades que tiene, no las desaprovecha, con Lang "Clash by Night" (1952) y "Gardenia Azul" (1953), con George Stevens "Nunca la Olvidaré" (1948), por la que obtiene su única nominación al Oscar, con Nicholas Ray, "Born to be Bad" (1950). Siempre adelantado a su tiempo, de iluminación cuidada, escasa y diseñada con tremendo talento para impactar emocionalmente al espectador, Musuraca fotografía también filmes bélicos, "La Patrulla del Coronel Jackson" (Edward Dmytryk, 1945), algunos títulos con John Farrow, o "The Hitch-Hiker" (1953), dirigido por Ida Lupino. Además de "Blood on the Moon" (Robert Wise, 1948), y "La Huella de un Recuerdo" (John Brahm, 1946), será sin duda, esa obra maestra del cine negro que es "Retorno al Pasado" (1947), de nuevo con Jacques Tourneur, la que dará la verdadera dimensión del enorme talento de Nicholas Musuraca, fallecido en Los Angeles, en 1975.

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