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LA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA EN LOS CLÁSICOS

Por Santi Gallego
(16/22)
 

Boris Kaufman es el hermano menor de los cineastas soviéticos Dziga Vertov y Mikhail Kaufman que marchó a Francia a mitad de los años veinte, para convertirse en el director de fotografía del cineasta francés Jean Vigo, responsabilidad suya, son por lo tanto, la fotografía de "Cero en Conducta" (1933) y "L'Atalante" (1934). Después del gran trabajo realizado en estos filmes, Kaufman permaneció una serie de años en el semianonimato, tendría que ser tras la II Guerra Mundial, cuando él se traslada a Estados Unidos, donde fotografía una serie de cortos, hasta que Elia Kazan lo reclama para que fotografíe su obra maestra "La Ley del Silencio" (1954) por la que obtendría un Oscar. En "La Ley del Silencio" Kaufman retoma su estilo, aunque pienso que menos poético que en "L'Atalante" y adaptado al realismo social que le demandaba Kazan, en esa misma línea se mueve en el siguiente trabajo de Kazan, por el que también sería nominado "Baby Doll" (1956), con Kazan trabajó también, en "Esplendor en la Hierba" (1961), esta vez en color. Con el otro director que se sintió más a gusto, fue con Sidney Lumet, con él trabajó en "Doce Hombres sin Piedad" (1957), "Piel de Serpiente" (1959), "Esa Clase de Mujer" (1959), "Larga Jornada hacia la Noche" (1962), "El Prestamista" (1965), todas en un maravilloso blanco y negro que disimulaba la procedencia televisiva de Lumet, a las que se unieron en color, "El Grupo" (1966), "Bye, Bye, Braverman" (1968), y algún título con Ritt, Roy Hill, Preminger, o Dassin. Kaufman fue un director de fotografía moderno, independiente, que supo adaptarse perfectamente al nuevo cine americano que surgía en los años cincuenta.

Harold Rosson era hermano de los directores Arthur y Richard Rosson, director de fotografía desde 1919. He decidido incluirlo en este grupo, porque considero que sus mayores logros están en el sonoro, con un nuevo resurgir de su carrera en los años cuarenta que se prolongó durante los cincuenta. Autor en 1928 de la fotografía de "Los Muelles de New York" (Josef Von Sternberg), "Madame Satán" (Cecil B. De Mille, 1930), "El Prófugo" (Cecil B. De Mille, 1931), "Tierra de Pasión" (Victor Fleming, 1932), "Tarzán" (W. S. Van Dyke, 1932), "Polvorilla" (Victor Fleming, 1933), o "La Isla del Tesoro" (Victor Fleming, 1934). A pesar de sus brillantes trabajos en blanco y negro, será por "El Jardín de Alá" (Richard Boleslawski, 1936) por el que recibe un Oscar especial, con Howard W. Greene, por su uso del color, toda una paradoja. Afortunadamente, sigue en su línea con "Capitanes Intrépidos" (Victor Fleming, 1937), "Un Yanqui en Oxford" (Jack Conway, 1938), nuevo título en color y nueva nominación por "El Mago de Oz" (Victor Fleming, 1939). Sus hallazgos en blanco y negro, cimentan su mejor etapa, "Boom Town" (Jack Conway, 1940), "Flight Command" (Frank Borzage, 1940), "Treinta Segundos sobre Tokyo" (Mervyn Le Roy, 1944), "The Stratton Story" (Sam Wood, 1949) otros títulos menores, con Van Dyke, Huston, Cukor, Le Roy, Conway, y dos excelentes obras maestras en blanco y negro "La Mala Semilla" (Mervyn Le Roy, 1956), y "La Jungla de Asfalto" (John Huston, 1950) que para mi es su título cumbre, y de una modernidad absoluta en su fotografía, asumiendo notables riesgos que lo acercaban a Russell Harlam. En color fue uno de los muchos que participaron en "Duelo al Sol" (King Vidor, 1946), y también concibió "Un Día en New York" (Stanley Donen y Gene Kelly, 1949), "Cantando bajo la Lluvia" (Stanley Donen y Gene Kelly, 1952), la vibrante "Duelo en el Atlántico" (Dick Powell, 1957), y "El Dorado" (Howard Hawks, 1967). Se retiró al año siguiente, después de haber obtenido un Oscar de sus seis nominaciones, Harold Rosson falleció en 1988.

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