www.cinemaniacos.net

 

MOVIMIENTOS DE CÁMARA, por Patricio Barros y Antonio Bravo

(1/2)


LOS MOVIMIENTOS DE LA CÁMARA: El autor cinematográfico escribe con la cámara. Esto ya lo sabemos. La cámara son los pinceles o la pluma del director. Con ella se obtienen las imágenes. Estas son las posibilidades que ofrece de expresión, de decir un algo más que lo que enseñan las figuras registradas o grabadas sobre el celuloide.

La cámara se mueve a lo largo y a lo ancho de un escenario, de un espacio. Pero no solamente en estas dimensiones sino también a lo alto, y en todas direcciones. Al comienzo del cine la cámara no se movía. Por eso el cine no era todavía un arte. 
Precisamente: porque se mueve puede describir, explorar un escenario con detalle, ir de un punto a otro, detenerse a observar. Normalmente, c u a n d o en una película aprecies que la cámara se está moviendo, lo que sucede es que el autor nos está describiendo el lugar de la acción. Este es, pues, uno de los papeles del movimiento de cámara. 
Otro papel, puede ser, seguir, acompañar a un personaje que se desplaza de forma natural en un espacio cualquiera. Son movimientos de puro acompañamiento de los personajes y de los objetos en movimiento, si no se quiere que salgan del cuadro.

El movimiento sirve, en ocasiones, para introducirnos en la acción o presentarnos un personaje. La cámara se mueve entre una multitud hasta señalarnos el protagonista. 
Puede el movimiento de cámara concluir la acción, como cuando se retira de un individuo ocupando el lugar de los ojos de un viajero que se marcha en el tren. 
Esa es, precisamente, otra de sus posibilidades: convertirse en un personaje de la acción de la película. Vemos entonces las cosas como las ve la cámara en su recorrido. Se llama uso subjetivo de la cámara porque parece meterse dentro de uno de los personajes (el sujeto) y sigue desde allí la acción. El movimiento de cámara revela muchas veces el pensamiento de los personajes, como por ejemplo, cuando descubre el objeto o persona de su interés.

La cámara explora un escenario
La cámara acompaña los movimientos de un personaje

SIGUE
 

libros de cine en todos los idiomas