www.cinemaniacos.net

 

LA ILUMINACIÓN EN EL CINE, por Patricio Barros y Antonio Bravo

(1/2)

LA FOTOGRAFÍA
En el lenguaje escrito es necesario escribir de forma que podamos leer lo escrito. La letra ha de ser buena. En la escritura cinematográfica ocurre otro tanto: la fotografía ha de ser buena.
Muchos autores confunden buena fotografía con fotografía brillante, bellísima.
Buena fotografía es la que resulta adecuada para ver lo que se enseña, la que está al servicio de lo que se dice. A1 cine le molestan las bellas fotografías que no tienen una justificación, las que no vienen pedidas por lo que se cuenta en el filme.
En una película se dice que hay profundidad de campo cuando las figuras en primer término y las del fondo se ven con la misma claridad, es decir, resultan enfocadas todas.

ILUMINACIÓN
Tampoco basta en la escritura o en el lenguaje que hablamos decir las cosas de cualquier manera. Hay que decirlas bien, expresarlas con claridad y eligiendo el tono adecuado. La escritura en imágenes móviles debe seguir la misma norma.
La luz en el cine sirve para expresar las cosas con claridad y para crear el clima adecuado.
Más tarde volveremos sobre estas ideas. Ahora nos interesa que conozcas las distintas clases de luz que se emplean en el cine y los efectos que produce la dirección de la luz sobre las figuras. Son nociones técnicas que debes saber.

CLASES DE FUENTE DE ILUMINACIÓN
NATURAL
La proporcionada por la luz del día
ARTIFICIAL
La dan focos y reflectores
DIFUSA
Es una luz artificial, por venir de varios focos, que distribuye por igual la claridad a todos los puntos de una escena, de forma que las figuras no tienen sombras.
DIRECTA
La dirigida sobre una figura y que por lo tanto produce sombras y zonas de iluminación.

 

TIPOS DE EFECTOS DE ILUMINACIÓN
ILUMINACIÓN DESDE ARRIBA

Un personaje iluminado de esta forma resulta más joven, más espiritual.

ILUMINACIÓN DESDE ABAJO

Produce un sentimiento de inquietud. Da maldad al rostro.

ILUMINACIÓN FRONTAL

Elimina las faltas del rostro, le embellece. Quita relieve y personalidad a la figura humana aplastándola sobre el fondo.

ILUMINACIÓN TRASERA

Se ve en contraluz y se destaca su silueta sobre el fondo, pero se borran completamente sus rasgos externos.

ILUMINACIÓN LATERAL

Consigue relieve en la figura. Destaca las líneas del rostro aunque lo afea. El personaje adquiere personalidad.


Ahora podemos seguir hablando de cómo emplea el autor las luces para conseguir dibujar con claridad las figuras y dar el tono adecuado a las imágenes.
Un objeto, un hombre, no iluminados debidamente no existen para la cámara, por lo tanto, tampoco los vemos nosotros. Su figura resulta confusa, poco clara. No obstante ser verdad esto, el cine moderno, que pretende presentar el misterio de la vida, ilumina de cualquier manera. El comportamiento del cine moderno es válido porque es adecuado a lo que se quiere expresar.

SIGUE
 

libros de cine en todos los idiomas