www.cinemaniacos.net

 

Por qué "La Comunidad del Anillo" es una mala adaptación

por A. Oliva
(1/6)

Cuando salimos del cine, e incluso mientras estamos viendo la película, muy a menudo nos damos cuenta que la historia no es exactamente así, pero que en términos generales es lo bastante parecida.

Por supuesto que hay fallos (algunos de ellos probablemente achacables a al traducción. De este tema hablaré mas tarde) y bastantes partes suprimidas o modificadas. Pero aún así conserva una historia más o menos coherente con la que nos cuenta el libro, (a excepción del tratamiento de Saruman y de La disolución de la Comunidad). Y sin embargo, no estamos satisfechos.

La razón es muy sencilla: "El Señor de los anillos" NO es sólo una historia. La razón principal de su éxito está, no tanto en la historia que cuenta, sino en los valores que transmite, y es ahí donde la película falla estrepitosamente.

El Señor de los Anillos NO es la historia de una guerra en un mundo fantástico. Eso es sólo el decorado, el telón de fondo; la verdadera historia que se cuenta en El Señor de los Anillos es el viaje interior de sus personajes. "Has crecido, mediano" dirá Saruman al resultar vencido en la comarca, y esa es la clave principal del libro; el proceso de maduración, que es especialmente evidente en los hobbits y en Aragorn. ¿Es este proceso evidente en la película? Rotundamente no.
¿Qué regusto nos queda tras ver la película? Decorados fabulosos y combates espectaculares. Precisamente lo que no tiene el libro. Algo falla entonces en la adaptación.

Este error, en general pasa un poco desapercibido. Sabemos que existe, pero no es fácil de identificar. Resulta más sencillo si nos centramos en los personajes.

 
SIGUE
 

libros de cine en todos los idiomas