www.cinemaniacos.net

 

Por qué "La Comunidad del Anillo" no es una gran película

por A. Oliva
(1/5)

La Comunidad del Anillo es sin duda una gran Superproducción, con grandes actores y un esfuerzo realmente importante en maquillaje y decorados. Y sin embargo NO es una gran película. Por supuesto se va a convertir en un gran éxito comercial, pero no se llevará ninguno de los Oscars (o cualquier otro premio cinematográfico) más importantes. ¿Por qué?

Habrá quien hable del efecto Snob que suelen tener los críticos, que rechazan automáticamente todo lo que se convierte en un éxito de público. Sin embargo, si echamos un vistazo a la historia reciente veremos que eso no es cierto. El año pasado, la gran triunfadora fue Gladiator, otra superproducción que arrasó en taquilla.

Las superproducciones hacen industria, y los premios recompensan a quienes hacen esfuerzos tan considerables. Sin embargo, La Comunidad del anillo NO es una gran película. Sus opciones están limitadas a vestuario, maquillaje y quizá efectos especiales.

La interpretación de los actores es bastante correcta; mención especial para el esfuerzo que han tenido que realizar en las coreografías de combate, sobre todo cuando llevan varios kilos de maquillaje encima, o cuando se está actuando "al vacío" (cuando realmente no hay otro personaje para dar la réplica). Pero en los registros medios hacen aguas. También es cierto que pese a la extremada duración de la cinta, los numerosísimos personajes apenas tienen tiempo de pantalla en el que demostrar su valía, quedando muchas veces estereotipados

La fotografía ha tendido a la espectacularidad gratuita. Vistas cenitales innecesarias; cámaras subjetivas en los proyectiles que crean confusión, travellings anormalmente largos y erráticos en Isengard y Barad-Dur.
Todo ello con vistas a dar una impresión de magnificencia sobrehumana, que se pierde debido a la saturación. A veces da la impresión de que hay fotogramas cuya única función es demostrar que se es capaz de crear esos fotogramas. Esto se nota especialmente en la cantidad de orcos que aparecen en khâzad-dûm o en la batalla de la última alianza. Son tan espectaculares que no resultan creíbles.


SIGUE
 

libros de cine en todos los idiomas