www.cinemaniacos.net

 

Por qué "La Comunidad del Anillo" no es una gran película

por A. Oliva
(3/5)

En resumen, el espectador no sabe nunca que personaje es el protagonista ni quien el antagonista. Hay demasiada información acumulada que no resulta fácil de analizar. Es muy importante el tema de los nombres, que no son fáciles de recordar, y puesto que hay tantos personajes, es muy normal que se asocie a un personaje con un nombre que no es el que le corresponde, dando lugar a equívocos.

Hay muchas escenas perfectamente suprimibles o por lo menos reducibles, ya que la cinta ya es muy larga, y además no aportan nada e incluso confunden.

Obviamente las referencias a la segunda edad son suprimibles; nos basta con saber que hay un anillo y que debe ser destruido.
El duelo entre Saruman y Gandalf se prolonga demasiado, se repite innecesariamente varias veces.
La liberación de Gandalf está muy mal. O bien se suprime, o bien vemos una escena en la que Gandalf habla con Gwaihir y le agradece su ayuda, demostrando que Gandalf es capaz de hablar con animales. Tal y como está no se entiende nada.
Aragorn buscando Athelas. Muy mal resuelto. Se nos dice que la curación de Frodo está por encima de las capacidades de Aragorn, pero en ningún momento hemos visto que Aragorn sea capaz de curar. Un leve accidente en una secuencia anterior curado por Aragorn habría ayudado mucho.
La persecución de Arwen y los Nazgûl no aporta nada a la cinta. Sin embargo, es una de las mejores secuencias de la película.
Caradhras. Completamente innecesario y suprimible. Además solo sirve para darnos información acerca del Balrog, cosa que el espectador no debería saber, ya que luego su aparición pierde fuerza por predicha.
Lorien, suprimible. No aporta nada a la película. Habría elementos importantes en Lorien que tratar, pero han sido ignorados en la película (tengo la sensación de que se incluirán en la versión en DVD). Tal y como está, sólo sirve para generar confusión ¿Galadriel es buena o es mala?

SIGUE
 

libros de cine en todos los idiomas